Resultados del SIMCE , muchas cosas para reflexionar…

Siempre que aparecen los resultados del SIMCE hay muchas cosas que se pueden revisar, analizar, interpretar, hay muchos aspectos que se deben pensar y sobre los que se debe tomar decisiones.
Pero en una primera lectura y escuchando algunas de las explicaciones de quienes han tenido los resultados excelentes hay por lo menos un aspecto sobre el cual quisiera hacer una pequeña reflexión, si de algo sirve.
Los “exitosos” resultados del SIMCE 2012 tienen algunas curiosidades que creo se deben mirar con atención.
Es curioso que los mejores resultados los obtengan los Liceos Bicentenario. Es curioso pero absolutamente esperable. Los alumnos de los Liceos Bicentenario son los mejores de las comunas, se han incorporado a ellos después de procesos de postulación y de selección.
En algunos casos, los encargados de los liceos y las autoridades dicen que no seleccionaron por notas, y puede ser así, la selección no necesariamente ha pasado por mirar los promedios, o por lo menos no es lo primero ni lo único que se ha mirado para aceptarlos.
La selección pasa por revisar otros aspectos y es selección también.
Es tanta, o más, que la que se hace mirando los promedios.
Lo que se hace es analizar a las familias y poner como condición para que los alumnos queden en las escuelas, el compromiso que los padres tienen, o prometen tener con el aprendizaje de sus hijos y cuánto van a participar en la escuela para el resultado de la educación de los niños.
Seguramente, esos niños aún cuando no los han seleccionado por notas, son los que tenían mejores resultados en sus escuelas. Es cierto no han partido por los promedios pero si los revisan serán los mejores.
Está comprobado, y los estudios así lo demuestran, que la influencia de los profesores es sólo una parte y no la más importante en los resultados de aprendizaje de los niños.
Hace años atrás, cuando la escuela era sólo para algunos, los que llegaban a ella y que finalmente lograban avanzar en la educación, eran aquellos cuyos padres o tenían más educación o le asignaban un valor enorme a la educación como posibilidad para la superación de la familia.
Eso no ha cambiado, los hijos de aquellas familias que asignan a la educación ese valor, tienen mucho más cercano el éxito y los buenos resultados, a pesar de la gestión que haga la escuela y sus prosefesores.
En general lo que ocurre es que aquellos niños que tiene “buen pronóstico” y son exitosos desde el comienzo y serán siempre exitosos, al resto siempre le irá mal. Es una especie de profecía autocumplida.
De lo que se trata es que los buenos resultados los obtengan todos los niños aquellos que tienen el apoyo de sus familias y los que no también, aquellos a los que les resulta más fácil y los otros también.

Se trata también de atraer a todas las familias, que todos valoren la educación, que no haya más “escuelas buenas” a las que van “los buenos alumnos” y “otras para el resto. Que los niños puedan ir a cualquier escuela y que tengan la garantía que van a recibir lo mejor para que aprendan, se desarrollen integralmente y, por supuesto, sean felices.

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